15 de febrer del 2008

PX de Ximénez-Spínola: pura delicia.


Hace ya unas semanas que venía rumiando esta reseña, después de haber tomado parte en una cata de PX, organizada por una de las pocas tiendas especializadas que hay en Castellón y además diligentemente conducida por Pepe Zarzana-Spínola. En esta, tuvimos la oportunidad de probar el Pedro Ximénez (Dulce Muy Viejo) , 100% Pedro Ximénez de su bodega Ximénez-Spínola. Los Spínola son una familia de origen italiano que se estableció en el Marco de Jerez a principios del S.XVIII durante el apogeo exportador(a las Indias e Islas Británicas), creando las bases de lo que sería la industria vinícola jerezana junto con otras familias también de origen italiano tales como los Conti, los Lila o los Maldonado, una vez desaparecido el monopolio sevillano a finales del S.XVII, cuando la cabecera de la Flota de Indias pasó a Cádiz, beneficiando así, todavía más, las exportaciones del Marco.

Pues bien, de vuelta al presente y después de ponernos al corriente del trabajo en campo y bodega, y de hacer una introducción histórica a esta extraordinaria variedad, Pepe nos comentó un poco cómo funciona la selección de calidad que el Comité de Cata de la bodega realiza a la hora de elegir qué vino se embotellará ese año. El particular proceso de vinificación reduce el rendimiento de la uva a un 30% del total de la vendimia, puesto que a través del soleo(pasificación natural controlada al sol), la uva se pasifica, perdiéndose el 70% de la misma.
El PX que producen no tiene añada(estamos hablando de un blended, una mezcla), y cada año no se embotellan tampoco la misma cantidad de botellas, de este modo sólo llegan al mercado, tras un riguroso control de calidad, unos pocos miles de botellas que nunca superarán las 12.000 unidades en total(la reseña de cata que aparece más abajo está hecha sobre una botella nº 5.142 de un total de 8.754 seleccionadas en el 2005). Una limitadísima producción con unos niveles de calidad insuperables(la selección anual de su solera es probablemente la más reducida de todo el Marco). Es, en mi opinión, un microtop (muy baja producción/calidad máxima) dentro del Marco de Jerez.

Hay que decir también que esta reseña que sigue ha sido hecha sobre una botella adquirida a posteriori de nuestro encuentro con Pepe Zarzana.
A simple vista, una vez en copa, muestra un color ébano de alta intensidad(casi zaino) con reflejos yodados(como de Betadine) o de nogalina, muy brillantes. Al mover ligeramente la copa, la lágrima(el lagrimón!!) delata la intensidad y la gradación de este muy viejo PX. En nariz me recuerda al arrope (arrop i tallaetes, que decimos aquí en Castelló), con notas de café torrefacto y cobertura de chocolate negro muy típicos del envejecimiento, que le dan un toque elegante. Además le encuentro un ligero toque salino(¿será la influencia del mar?).
En la boca es pura golosina: pasas, dátil y por encima de estos, higo(en mi opinión). Toda la fruta seca que rezuma(aunque resulte paradójico que un fruto seco pueda rezumar) está increíblemente bien ensamblada con la madera dejando en el largo final uno destellos amargosos exquisitos. Es fresco, sedoso, apenas se nota el 15% de alcohol y la acidez sostiene el conjunto paliando cualquier exceso de dulzor y ofreciendo así un equilibrio espectacular. Es complejo, redondísimo y la crianza oxidativa del sistema de "criaderas y soleras" propia del Marco de Jerez le confiere una personalidad muy acentuada. Además no es empalagoso en absoluto.
Aunque la temperatura de consumo venga indicada sobre los 14º, recomendaría tomarlo entre 10-12º para poder disfrutarlo plenamente. Y a solas(sin comida), que por supuesto es como mejor sabe y se aprecia.
Este blended "asoleao" de PX que elabora Pepe Zarzana es una pequeña joya encerrada en cristal. El precio por tan mimada y limitadísima producción no es económico, pero el trabajo bien hecho, bien lo vale: 45€.

Y así fue nuestro último encuentro(hasta la fecha) con la Pedro Ximenez. Hasta más ver(o catar).

Roger

Nota: la imagen de cabecera procede de la web de la bodega.

8 comentaris:

Blog De Vinis ha dit...

Fantástica descripción, Roger, aunque sería bonito que la bodega nos dijera la edad de la solera madre, que ésa seguro que la tienen bien identificada.
Un vinazo, sin duda, y a un precio irrisorio para la calidad que tiene y ser botella de 3/4 de litro.
Saludos
Joan

ROGER ha dit...

La verdad no lo sé,pero no tardaré nada en averiguarlo. El PX de Spínola es fantástico y sin niningún aditivo de arropes(tan típico en los PX de alta producción) que lo denaturalice, 100% bien trabajado. La RCP es excelente sin duda. Un postre para guardar.

Un abraç

Roger

asturiasheritage ha dit...

Saludos Roger,

Tenemos una asociación, donde entre las actividades que realizamos están las catas.

Esta botella, la catamos no ha mucho tiempo en la Cabaña, (estás invitado), y entre los entendidos en la materia, quedó de manifiesto que era el mejor vino dulce más refinado que se habían encontrado en un paladar.

Todo un placer. Sin duda.

Asturiasheritage.com

ROGER ha dit...

Saludos a vosotros Asturiasheritage y bienvenidos a Les Foes. Entre los mejores Px que habré podido probar n mi vida este es el que me pareció excepcional en su RCP. Px hay muchos y hay algunos que también son muy buenos, pero los terciarios de este vino son tan impresionantes que no cuesta descartar a la mayoría de sus competidores.

Reitero lo dicho, un placer, sin duda.

Saludos

Roger

Anònim ha dit...

Realmente impresionante.
Lo conocí en Málaga, en La Despensa de Valdés. Desde que nos lo dió a probar, ya han caido varias botellas en casa, y alguna otra para regalo.
Recomendable al 100%. La calidad justifica sobradamente el precio.
Particularmente no he probado nada parecido nunca, es una pasada.

ROGER ha dit...

Es infalible, lo lleves donde lo lleves, un triunfo asegurado. Tuve la oportunidad de catarlo con Pepe Zarzana Spínola y fue todo un lujo. Y sí, con toda la razón, la calidad justifica el precio sobradamente. Si tienes oportunidad prueba el brandy que hacen, es singular y tremendo, otra joya 100% de PX.

Saludos

Roger

asturiasheritage ha dit...

Saludos,

A todos vosotros, entusiastas de este gran vino, de esta gran erudicción...
Os propongo una cata en nuestra cabaña, en Asturias para el verano del 2011.

Hay tiempo prudencial, y seguro que podríamos hacer una prueba de estos vinos dulces muy interesante.

Os espero.

ROGER ha dit...

No es mala idea, no. Te lo agradezco de antemano. Estamos en contacto.

Roger